• Un Boeing 747-200 de Iran Air.
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2016 7:30

La aerolínea persa Iran Air se prepara reanudar sus vuelos a Japón, una medida fruto del levantamiento de las sanciones antiraníes.

En un principio se restablecerían los vuelos que conectan el Aeropuerto de Narita de Tokio (capital japonesa) con Teherán (capital persa), con una escala en Pekín (China), una vez a la semana”, afirmó una fuente que solicitó no ser identificada hasta que la decisión final fuera adoptada, informó el martes la agencia Bloomberg.

En un principio se restablecerían los vuelos que conectan el Aeropuerto de Narita de Tokio con Teherán, con una escala en Pekín, una vez a la semana”, afirmó una fuente que solicitó no ser identificada.

Se espera que esos vuelos se reanuden hasta el próximo año, tras haber sido interrumpidos en 2012, indicó la fuente.

Un Boeing 747 de Iran Air en el Aeropuerto de Narita de Tokio (la capital japonesa).

 

La compañía Iran Air suspendió sus vuelos a Japón en 2012, cuando Estados Unidos y otros países de Occidente impusieron sus sanciones contra Irán dentro de su contencioso nuclear que incluyó severas limitaciones contra las aerolíneas iraníes.

Irán y Japón también están debatiendo sobre la puesta en marcha de vuelos directos entre los dos países mediante múltiples aerolíneas y esperan firmar el acuerdo próximamente.

Japan Airlines interrumpió sus vuelos directos a Teherán en 1980, tras la Revolución Islámica de Irán en 1979.

Según Bloomberg, un responsable del Ministerio de Transportes de Japón aseguró que han recibido varias solicitudes de Iran Air y del Gobierno persa, instando a la reanudación de los vuelos, pero “no se ha decidido nada todavía”.

El pasado sábado, los Ministerios de Economía de Irán y Japón, firmaron un acuerdo de inversión de 10 mil millones de dólares con el fin de impulsar su cooperación económica tras el levantamiento de las sanciones antiraníes.

El ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia (izda.) se da la mano con el canciller japonés, Fumio Kishida, tras firmar un acuerdo económico durante una reunión en Tokio, 5 de febrero de 2016.

 

Cabe mencionar que, a raíz del levantamiento de las sanciones antiraníes el pasado 16 de enero, varias compañías extranjeras han manifestado su deseo de participar en el sector del transporte aéreo de la República Islámica.

El pasado viernes, la aerolínea británica British Airways anunció la reanudación de sus vuelos a Teherán, desde el próximo 14 de julio

Además, la aerolínea francesa Air France anunció restablecer sus vuelos directos a Irán con el fin de "aprovechar todas las oportunidades de desarrollo y de crecimiento rentables" que fueron creadas por la eliminación de las sanciones.

La compañía alemana Lufthansa y su filial austriaca Austrian Airlines anunciaron, por su parte, planes para fletar nuevos vuelos a Irán, en medio de una creciente demanda de viajes y relaciones con Irán.

myd/ncl/nal