• Una plataforma petrolera del Reino Unido cerca de las Islas Malvinas, Argentina.
Publicada: martes, 12 de enero de 2016 0:52

Dos compañías británicas han confirmado este lunes la existencia de reservas de petróleo en el entorno de las disputadas islas Malvinas, tras concluir una fase de exploraciones.

Las empresas británicas Rockhopper y Falkland Oil & Gas centraron los trabajos de exploración en la estructura de los yacimientos de Isobel y Elaine, localizada en aguas próximas a las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.

Este es un excelente resultado y completa una muy exitosa campaña de exploraciones en 2015-2016”, indicó Tim Bushell, consejero delegado de Falkland Oil & Gas.

De acuerdo con ambas compañías, las prospecciones han descubierto una “importante columna de crudo de más de 480 metros”.

Las reservas de petróleo se localizan a cuatro kilómetros al oeste de un yacimiento explorado anteriormente y alcanzan una profundidad de 3014 metros bajo el mar.

Rockhopper afirma en una nota que es “muy probable que contenga una cantidad comercialmente viable de crudo recuperable”

Este es un excelente resultado y completa una muy exitosa campaña de exploraciones en 2015-2016”, según indicó Tim Bushell, consejero delegado de Falkland Oil & Gas.

Mapa de las Islas Malvinas, Argentina.

 

Rockhopper se estableció en 2004 para invertir y conducir prospecciones de crudo y gas en las islas Malvinas. 

Al completar su fusión ambas controlarán el 64 por ciento de los yacimientos de Isobel mientras que la también británica Premier Oil mantiene un interés operativo del 36 por ciento.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las referidas islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Mientras tanto, el nuevo Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, anunció el pasado diciembre que optará por una postura no “muy dura” sobre el tema de las Malvinas, en comparación con la posición de los gobiernos precedentes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

myd/ncl/hnb