Las entidades que defienden a las comunidades de inmigrantes califican la negación de vacunas a los niños haitianos como una grave violación a los derechos humanos, sin respaldo en ninguna normativa legal.
Asimismo, hicieron un llamado urgente respecto al riesgo que corren los recién nacidos, quienes, al no recibir sus vacunas, quedan expuestos a enfermedades prevenibles e incluso a muertes que podrían evitarse.
Ciudadanos consultados por Hispantv que apoyan la deportación de indocumentados haitianos, se manifestaron en contra de negarles vacunas a los hijos de nacionales del vecino país.
Deben ponérsela porque todos tenemos el derecho de recibir la vacuna aunque sea indocumentado o no.
La denuncia está sustentada por la Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau, el Movimiento Socio Cultural Para el Trabajo Humanitario y Ambiental, la Fundación Zile y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana.
Advirtieron que esta práctica infringe tratados internacionales con rango constitucional, incluyendo convenios suscritos con la Organización de las Naciones Unidas.
Stephanie Andújar, HispanTV, Santo Domingo.
day/hnb