• El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri (dcha.), recibe al premier surcoreano, Chung Sye-kyun, en el palacio de Saadabad, en la capital, 11 de abril de 2021.
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 18:16

El premier surcoreano, Chung Sye-kyun, ha llegado este domingo a Teherán para abordar, con las autoridades iraníes, las vías de potenciar los nexos bilaterales.

El primer ministro surcoreano se ha reunido esta misma tarde con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en el palacio de Saadabad, en la capital, donde las partes han discutido temas de interés común.

El viernes, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo que la visita del premier surcoreano se centraría, entre otras cuestiones, en las discusiones sobre la medida ilegal de Seúl de bloquear los fondos iraníes en sus bancos bajo el pretexto de las sanciones estadounidenses.

Casi 8500 millones de dólares de los fondos del Banco Central de Irán están bloqueados desde que EE.UU., bajo la Administración del expresidente Donald Trump, reimpusiera las sanciones que había levantado contra Irán, incluidos embargos sobre sus exportaciones petroleras, en 2018, después de que Washington se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

 

La agencia surcoreana de noticias Yonhap ha informado, por su parte, que la visita de Chung a Teherán se lleva a cabo en momentos en los que las relaciones entre ambos países están marcadas por las tensiones debido al congelamiento de los fondos iraníes en Corea del Sur.

El programa de trabajo del primer ministro surcoreano en Teherán incluye también encuentros por separado con el presidente de Irán, Hasan Rohani, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y Ali Lariyani, asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Durante su visita de tres días a Teherán, Chung también tiene previsto reunirse con funcionarios de empresas surcoreanas radicadas en Irán, incluidas Samsung Electronics, LG Electronics Inc. y SK Networks Co.

Las autoridades iraníes han tachado de “ilegal” el congelamiento de los activos del país por bancos surcoreanos y han instado a Seúl a asegurar el acceso de Teherán a sus activos para que Irán pueda usarlos para la compra de bienes básicos y medicinas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

ftm/anz/nsh/