• El canciller iraní (c), Mohamad Yavad Zarif, en una reunión con los parlamentarios del país, en Teherán, la capital, 14 de julio de 2020.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 2:12
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 16:53

Zarif afirma que la Cancillería agotaría todos medios para liberar fondos bloqueados de Irán, y enfatiza que China y Omán son los más solidarios en este sentido.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión con los parlamentarios, aseveró el martes que Omán y China cooperan para desbloquear los fondos de Irán en el exterior; esto a pesar de que países como Corea del Sur no han respondido positivamente a las repetidas solicitudes de Irán de liberar los fondos que tienen bloqueados debido a la presión de Estados Unidos.

Algunos países como Omán y China han actuado positivamente en la devolución de estos fondos, pero Corea del Sur no ha tomado ninguna medida significativa a este respecto”, enfatizó el jefe de la Diplomacia iraní.

Zarif hizo estas afirmaciones mientras Irán está luchando para que le devuelvan los fondos congelados por bancos extranjeros en medio de una escasez de divisas en el país que se ha exacerbado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

 

Las autoridades iraníes han estado presionando a Corea del Sur para que libere entre 6.5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares en fondos congelados para que Teherán pueda usarlos para la compra de bienes básicos.

Fuentes comerciales dijeron la semana pasada que Seúl acordó permitir que Irán use parte de los fondos para la compra de medicamentos y equipo médico.

El canciller iraní al respecto aseguró utilizar todos los métodos, incluido el mecanismo legal, para hacer cumplir los derechos del pueblo persa y que le sea devuelto el dinero que nadie duda es propiedad de Irán.

“Por un lado, estamos negociando la devolución de los fondos bloqueados y, por otro, ha habido algunas acciones legales adecuadas”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, sin dar detalles sobre el camino legal que Irán ha tomado para asegurar la liberación de fondos.

Zarif agregó que el Gobierno de Corea del Sur alegó que tiene “ciertos problemas” en la transferencia del dinero que le debe a Irán, principalmente debido a las sanciones de Estados Unido.

nsr/lvs/hnb