• Los cancilleres de Irán y Omán, Mohamad Yavad Zarif, y Yusef bin Alawi bin Abdulá, respectivamente, se reúnen en Teherán, 26 de enero de 2020.
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 2:42

Los ministros de Exteriores de Irán y Omán abogan por la cooperación regional para garantizar la seguridad de las vías marítimas en la zona.

Los cancilleres de Irán y Omán, Mohamad Yavad Zarif, y Yusef bin Alawi bin Abdulá, respectivamente mantuvieron el domingo una reunión en Teherán, capital iraní, donde discutieron varios temas de índole bilateral y regional.

Los principales diplomáticos de Irán y Omán enfatizaron la determinación de sus respectivos países para continuar y fortificar las cooperaciones bilaterales en especial en la seguridad marítima y energética, particularmente en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

Pidieron asimismo a todos los países de la región que desempeñen un papel positivo en las cooperaciones para garantizar la seguridad de vías marítimas de la zona de Asia occidental.

Más temprano en el día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán tuiteó que el canciller omaní se reunirá con Zarif para discutir la seguridad marítima en el estratégico estrecho de Ormuz.

 

En un intento para preservar la seguridad en las aguas del estratégico estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico y el mar de Omán, Irán propuso en septiembre pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la creación de una “coalición de paz” con la colaboración de los países regionales, pero sin fuerzas foráneas.

Las autoridades iraníes han recordado en reiteradas ocasiones que la historia ha demostrado que la presencia extranjera bajo el disfraz de misiones de seguridad en la región no ha generado más que inseguridad, tensión y guerra, y que solo Irán y otros países litorales al Golfo Pérsico pueden preservar la seguridad de esas aguas.

Irán ha dejado claro que no busca tensiones, pero defenderá la integridad territorial del país ante cualquier agresión o violación del enemigo a sus fronteras, como lo hizo en junio pasado, al abatir un dron espía estadounidense que violó el espacio aéreo del país persa.

mnz/rha/hnb