• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, habla en una rueda de prensa en Teherán, 10 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2019 15:03
Actualizada: domingo, 10 de noviembre de 2019 15:38

Irán reitera que la seguridad de la zona no es un asunto externo y llama a diálogos regionales y reforzar relaciones a través de ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’.

“No se puede comprar la seguridad para los países de la región. La seguridad no se consigue mediante la firma de grandes acuerdos armamentísticos y la compra de armas militares a fuerzas foráneas”, ha aseverado este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista concedida al diario kuwaití Al-Ray, el máximo diplomático de Irán ha aducido que las frecuentes injerencias de “estos mismos extranjeros” en los asuntos internos de los países de la zona, así como el pleno apoyo que brindan al régimen de Israel, “han creado los mayores peligros” en la región.  

Ante esta coyuntura y la carencia de un diálogo integral que, a juicio de Zarif, destruye las raíces de la paz, el jefe de la Diplomacia de Irán ha invitado a los consejos regionales a entablar un diálogo interregional, confiar en las personas y las fuerzas nacionales, y fortalecer las relaciones con los países vecinos.

No se puede comprar la seguridad para los países de la región. La seguridad no se consigue mediante la firma de grandes acuerdos armamentísticos y la compra de armas militares a fuerzas foráneas”, ha aseverado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Asimismo, ha resaltado la importancia estratégica que tiene la región de Ormuz en el comercio mundial y de la energía, para luego señalar que, a fin de mantener el contacto con los mercados internacionales, es necesario garantizar la seguridad.

“Irán cree que proteger la seguridad de la zona es la responsabilidad común de todos los países de la región y que la participación de todos los Estados regionales en la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ ayuda al crecimiento y el florecimiento de la zona”, ha apostillado.

LEER MÁS: Irán transmite a sus vecinos su plan de paz para el Golfo Pérsico

Tras haber insistido en que la seguridad es un tema interno y no se enraíza en el exterior, el canciller del país persa ha aseverado que la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’, con la participación de países como Arabia Saudí, Irak, Omán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Catar, Baréin e Irán, cuenta con los mecanismos necesarios y suficientes para establecer una seguridad integral en toda la región.

LEER MÁS: Santa María: Iniciativa de Irán para Ormuz recibirá acogida

El pasado 25 de septiembre, el mandatario persa, Hasan Rohani, presentó un proyecto, denominado ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), para mantener y fomentar la estabilidad en la región del Golfo Pérsico y garantizar una seguridad colectiva para el libre tránsito de petróleo y el suministro de energía de esta zona a otras partes del mundo.

Irán ha cuestionado, en reiteradas ocasiones, los intentos de Washington por crear inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, e instrumentalizarlos como excusa para aumentar su presencia militar en esta región. 

LEER MÁS: ‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’

msm/anz/hnb