• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Bakú, capital de Azerbaiyán, 25 de octubre de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 3 de noviembre de 2019 2:13
Actualizada: domingo, 3 de noviembre de 2019 6:03

Irán notifica oficialmente a países vecinos detalles de su iniciativa de paz para mantener la seguridad en el Golfo Pérsico, presentada en septiembre ante la ONU.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha ordenado transmitir el texto completo del proyecto a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) y a Irak, y les ha urgido a los aludidos países a cooperar en la aplicación de la iniciativa, ha confirmado este sábado el portavoz de la Cancillería persa, Abás Musavi, en una rueda de prensa.

El pasado 25 de septiembre, el mandatario persa presentó un proyecto, denominado “Iniciativa de paz de Ormuz” o “Esperanza”, en la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.) para mantener y fomentar la paz y la estabilidad en la región del Golfo Pérsico.

El vocero persa ha resaltado que esta medida refleja la fuerte voluntad de la República Islámica de Irán para “garantizar la estabilidad y la seguridad” del mencionado Golfo en cooperación con los países de la zona.

LEER MÁS: Irán: Iniciativa de Paz de Ormuz garantiza seguridad de la región

LEER MÁS: Irán llama a países regionales a unirse a la “coalición de paz”

Musavi, además, ha informado que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, enviará en un futuro cercano una carta oficial al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, relativa a este proyecto.


El citado plan fue presentado cuando la región del Golfo Pérsico atravesaba una escalada de tensiones, concretamente después de que EE.UU. buscó implementar un plan en la zona, so pretexto de proteger la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.

El Gobierno persa, no obstante, ha aclarado que su iniciativa tiene como fin garantizar una seguridad colectiva para el libre tránsito de petróleo y el suministro de energía de esta zona a otras partes del mundo.

Teherán, además, ha cuestionado en reiteradas ocasiones los intentos de Washington por crear inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, e instrumentalizarlos como excusa a fin de aumentar su presencia militar en esta región. Las autoridades iraníes aseguran también que responderán a cualquier ofensiva y defenderán los intereses nacionales en esta zona.

LEER MÁS: Irán se declara listo para “cualquier escenario” en el Golfo Pérsico

myd/ctl/rba

Comentarios