En una conversación telefónica mantenida este viernes, los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, han abordado los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en los últimos días, y han reiterado los llamados de Teherán y Moscú para el cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj.
Tanto Zarif como Lavrov han expresado la disposición de sus países para mediar en el caso y han prometido utilizar todas las capacidades diplomáticas para hallar una solución dialogada al conflicto.
Nagorno Karabaj anunció el domingo la movilización general y el estado de guerra, tras una serie de incidentes en esta región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán. Se han reportado cientos de muertos y heridos en ambos lados, el derribo de helicópteros y la destrucción de tanques.
La República Islámica invitó, desde el primer momento, a Bakú y Ereván a la moderación y el diálogo, no obstante, ha urgido la necesidad de detener “esta alarmante violencia” que amenaza la estabilidad de la región.
mnz/ctl/mjs