• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital del país.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 14:23
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 21:18

Irán denuncia las operaciones navales de la coalición de EE.UU. en el Golfo Pérsico y recuerda el negro historial de la presencia militar de ese país en el mundo.

“Según demuestra la historia, las coaliciones de EE.UU. siempre han llevado nombres carentes de sentido. Nunca han aportado seguridad, más bien inseguridad y desestabilidad en diferentes partes del mundo”, ha condenado este sábado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi.

También ha rechazado los esfuerzos de Washington para dar legitimidad a sus acciones unilaterales, valiéndose del nombre de unos pocos países, como el Reino Unido y Arabia Saudí, que se han sumado a su denominada coalición naval en el Golfo Pérsico.

“EE.UU., con esta medida, pretende ocultar sus verdaderos objetivos y su codicia detrás del nombre de un grupo reducido de Estados, lo que revela su debilidad y falta de legitimidad internacional”, explica el diplomático persa.

LEER MÁS: ‘Presencia extrarregional en Golfo Pérsico es fuente de inseguridad’

Según demuestra la historia, las coaliciones de EE.UU. siempre han llevado nombres carentes de sentido. Nunca han aportado seguridad, más bien inseguridad y desestabilidad en diferentes partes del mundo”, ha condenado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi.

 

El portavoz de la Cancillería iraní ha realizado estas declaraciones dos días después de que la coalición naval de Washington y sus aliados iniciara oficialmente sus operaciones en el Golfo Pérsico y abriera un centro de mando en Manama, capital de Baréin. Este país apoyó el plan estadounidense, pese al rechazo de un gran número de países, incluido socios cercanos de Washington como Alemania, Francia, La India y Japón.

LEER MÁS: ‘EEUU se queda solo en su coalición marítima en el Golfo Pérsico’

La República Islámica rechazó desde el principio la creación de la coalición estadounidense, pues considera que provocará mayor inseguridad en la zona. Irán, de hecho, ya había propuesto la creación de una “coalición de paz” para preservar la seguridad en las aguas del estratégico estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico y el mar de Omán con la colaboración de los países regionales, pero sin fuerzas foráneas.

LEER MÁS: Irán llama a países regionales a unirse a la “coalición de paz”

“La República Islámica de Irán, el país con más costa en el Golfo Pérsico, se valdrá de todo su poder para seguir garantizando sus intereses económicos, su seguridad y la seguridad de las vías navales en dicho golfo”, ha enfatizado Musavi.

mnz/nii/

Comentarios