• EEUU y sus aliados inician operaciones en el Golfo Pérsico
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 15:27
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 16:05

Estados Unidos y sus aliados han dado comienzo a sus operaciones navales en el Golfo Pérsico, pese a advertencias de la República Islámica de Irán.

Conforme anunció el jueves la Quinta Flota de la Armada de EE.UU., la llamada coalición formada por Washington ha lanzado oficialmente sus operaciones y ha abierto un centro de mando en Manama, la capital de Baréin, país que ya había confirmado su apoyo a Estados Unidos en el Golfo Pérsico, mientras este último seguía desesperado por reclutar más aliados.

Al respecto, el vicealmirante Jim Malloy, comandante de la Quinta Flota de la Armada de EE.UU. aseveró que la llamada fuerza naval continuará sus operaciones mientras exista “una amenaza demostrada”. No obstante, no ofreció más detalles al respecto.

“El centro de mando será un nudo central para permitir la coordinación de la información recopilada por nuestras armadas y socios en la industria para crear una imagen operativa compartida y expandir nuestro conocimiento del espacio marítimo”, agregó.

El centro de mando será un nudo central para permitir la coordinación de la información recopilada por nuestras armadas y socios en la industria para crear una imagen operativa compartida y expandir nuestro conocimiento del espacio marítimo”, dice el comandante de la Quinta Flota de la Armada de EE.UU., el vicealmirante Jim Malloy, sobre las operaciones de la llamada coalición antiraní en el Golfo Pérsico.

 

El inicio de tales operaciones tiene lugar mientras Washington ha fracasado en sus intentos de convencer incluso a sus antiguos aliados, entre ellos Alemania y Francia, para que se unan a su “misión naval” en el estratégico estrecho de Ormuz que en realidad tiene como meta hacer frente a Irán.

LEER MÁS: ‘EEUU se queda solo en su coalición marítima en el Golfo Pérsico’

LEER MÁS: Otro más: Japón dice No a coalición de EEUU para el Golfo Pérsico

Washington planteó en agosto la creación de dicho proyecto, tras la incautación de un petrolero británico y una serie de ataques contra buques mercantes internacionales que EE.UU. y el Reino Unido atribuyeron a Irán. 

Teherán, a su vez, ha rechazado su participación en dichos ataques y ratifica su compromiso con preservar la seguridad en esta región estratégica. Para lograr tal objetivo, ha planteado la creación de la “coalición de paz” de Ormuz, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas.

LEER MÁS: Irán llama a países regionales a unirse a la “coalición de paz”

fmk/lvs/rba

Comentarios