“Gracias al esfuerzo de las Fuerzas de Inteligencia, se han descubierto y confiscado más de 210 armas de guerra en tres operaciones separadas” en las últimas 14 días, ha anunciado la Oficina de las Relaciones Públicas de la Dirección General de Inteligencia de Sistán y Baluchistán (sureste de Irán) en un comunicado emitido este miércoles.
En los últimos seis meses, las fuerzas de inteligencia de Irán han confiscado miles de armas de guerra en seis fases operativas distintas, destacándose que una gran parte del armamento es de fabricación estadounidense.
El comunicado señala que grupos vinculados a servicios de inteligencia extranjeros, en particular de Israel, así como organizaciones terroristas activas en el este del país, han intentado introducir estos arsenales a través de países vecinos, con el objetivo de socavar la seguridad nacional y llevar a cabo actos de sabotaje y hostigamiento. No obstante, las fuerzas iraníes lograron interceptar y confiscar los cargamentos en zonas fronterizas.
Esta situación se produce en un contexto de creciente tensión en la región. El pasado 26 de octubre, la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) lanzó un operativo antiterrorista denominado “Mártires de la Seguridad” en Sistán y Baluchistán, tras el asesinato de 10 agentes de policía por parte de grupos armados en esa misma provincia.
Además, en julio pasado, terroristas atacaron el edificio de justicia en la ciudad de Zahedán, capital provincial, dejando un saldo de varios muertos y heridos, lo que ha intensificado los operativos de seguridad en la zona.
msr/mkh