“En los últimos días, durante una serie de operaciones simultáneas en las provincias de Teherán, Alborz y Azerbaiyán Occidental, fueron atacadas varias bases de terroristas y casas de equipo, y 28 miembros de dicha red terrorista fueron arrestados”, ha anunciado este domingo el Ministerio de Inteligencia de Irán, por medio de un comunicado.
La nota precisa que 30 explosiones simultáneas de terroristas se neutralizaron en los centros densamente poblados de Teherán.
“Las explosiones en cuestión fueron planificadas para el aniversario de los disturbios (del año pasado), con el fin de quebrantar la autoridad de seguridad y presentar una imagen inestable del país, crear desesperación y miedo en la sociedad e incitar a disturbios y protestas”, se lee en el texto.
De acuerdo a la información, los elementos arrestados eran afiliados al grupo terrorista criminal Daesh y varios de ellos han acompañado a los takfiríes en Siria o presenciado en Afganistán, Pakistán, el Kurdistán iraquí.
De ellos, prosigue la nota, se han confiscado explosivos, bombas, precursores de bombas y varios dispositivos electrónicos para bombas de tiempo, 17 pistolas estadounidenses junto con balas, así como numerosos dispositivos de comunicación inteligentes y por satélite, uniformes militares y chalecos suicidas, módems utilizados en la región del Kurdistán iraquí y sumas de dinero en monedas extranjeras.
La Cartera iraní ha dado a conocer que, gracias a la rapidez de acción de las fuerzas de Inteligencia, se evitó una de las operaciones de los terroristas en una de las casas de equipo, que podría haber afectado a los residentes del edificio. En esa operación, resultaron heridos dos oficiales iraníes.
Ha agregado que, a pesar de que los agentes arrestados son miembros de Daesh, el modelo de diseño de sus operaciones y su patrón de comportamiento fueron mucho más técnicos y complejos que el patrón habitual de movements takfiríes y todo apunta a manos más allá de las de Daesh detrás de dichos elementos detenidos.
En fechas recientes, el Ministerio de Inteligencia y la Organización de Inteligencia del CGRI han desmantelado redes afiliadas al extranjero que planeaban disturbios en el país.
El año pasado, en el marco de un complot urdido para desestabilizar el país, Irán fue escenario de disturbios violentos, respaldados abiertamente por Estados Unidos, el régimen de Israel y varios países europeos.
Las autoridades iraníes denuncian nuevos planes de medios hostiles y los líderes de los disturbios radicados en el extranjero para renovar los alborotos en el país persa.
tqi/ctl/tqi