• Patrulla de la policía, atacada por los terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sur de Irán, 23 de julio de 2023.
Publicada: domingo, 23 de julio de 2023 11:02
Actualizada: domingo, 23 de julio de 2023 13:34

Ataque terrorista contra una patrulla policial en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, se salda con el asesinato de cuatro agentes policiales.

El coche patrulla que circulaba por la carretera entre Jash y Taftan, cerca de la ciudad de Zahedan, capital de Sistán y Baluchistán, ha acabado acribillado este domingo a balazos por varios elementos terroristas, según ha informado la agencia local de noticias Tasnim.

Los hombres armados le habían tendido una emboscada al coche policial y se dieron a la fuga tras acribillar el vehículo, ha comunicado el Centro de Información Policial de la provincia en un mensaje e identificado a las víctimas como Mohamadreza Esmaili, Reza Sheiji, Hasan Vahidi y Mahdi Allahpur.

La Policía ha iniciado las investigaciones y se están realizando operativos de búsqueda para dar con los responsables del crimen y ha asegurado que este atentado cobarde no se quedará sin respuesta y los terroristas sin duda lo lamentarán.

 

Últimamente, han aumentado los ataques terroristas contra los guardias fronterizos, comisarías y patrullas policiales en Sistán y Baluchistán —fronteriza con Pakistán— donde también civiles han sido blancos de atentados.  

El pasado 8 de julio, cuatro hombres armados intentaron apoderarse sin éxito de la Comisaría 16 de Zahedán mediante explosiones y tiroteos; no consiguieron su propósito, pero mataron a dos efectivos de policía. El grupo terrorista Yeish al-Adl, conocido en Irán como Yeish al-Zolm (ejército de injusticia, en español), autor de numerosos ataques terroristas en Sistán y Baluchistán, reivindicó la autoría del ataque.

Yeish al-Adl, que suele refugiarse en Pakistán tras sus atentados, está afiliado al grupo terrorista Al-Qaeda, y busca desestabilizar el sureste de Irán y separar Sistán y Baluchistán del territorio iraní. 

Sin embargo, las Fuerzas Armadas iraníes, incluido el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), que se encarga de asegurar las fronteras del país, entre otras, ha advertido que no dejará lugar seguro para separatistas y castigará a los terroristas donde quiera que estén.

ftm/ncl/tqi