“La parte ucraniana no presentó ninguna prueba del uso de drones iraníes por parte de Rusia en la guerra con este país en la reunión técnica y la pospuso para reuniones posteriores”, ha afirmado este lunes el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani.
No obstante, ha proseguido, por supuesto, este tema no es importante y no se puede seguir, ya que muchas palabras sobre el uso de drones iraníes en el conflicto ucraniano se basan en declaraciones y rumores sin fundamento.
General Ashtiani también ha recordado que la cooperación militar entre la República Islámica y la Federación Rusa ha existido desde el pasado; no obstante, ha asegurado, “no se ha formado cooperación alguna para el uso de drones iraníes en la guerra de Ucrania”.
Algunos aliados occidentales de Ucrania, con EE.UU., Francia y Alemania a la cabeza, han intentado en las últimas semanas sentar a la República Islámica en el banquillo de los acusados para increparle, sin pruebas, del suministro de armas, incluidos drones, a Rusia para atacar a su vecino.
Teherán denuncia que esas acusaciones son parte de una guerra psicológica y una campaña de desinformación montadas por Occidente. Moscú, por su parte, ve detrás de todas esas retóricas nuevos intentos de los países occidentales por presionar a Irán.
En este mismo contexto, ya el pasado noviembre, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, recordó una vez más su posición neutral ante el conflicto en Ucrania y le expresó a esta última que las acusaciones vanas no ayudan a resolver crisis alguna.
ftn/hnb
