• Una base de los aviones no tripulados (drones) de Irán, en un lugar desconocido. (Foto: Defa Press).
Publicada: martes, 22 de noviembre de 2022 23:49

Ucrania confirma haber mantenido conversaciones con Irán para abordar el supuesto uso de drones iraníes en los ataques rusos al país eslavo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha manifestado este martes que expertos ucranianos e iraníes mantuvieron una reunión para hablar sobre las acusaciones de Kiev sobre la entrega de aviones no tripulados (drones) de fabricación iraní a Rusia durante el conflicto con su vecino occidental.

Nikolenko, quien ha ofrecido estas declaraciones a la cadena estadounidense CNN, se ha negado a dar más detalles al respecto.

La anunciada cita se produce después de que la representación iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitara una reunión con su contraparte ucraniana para analizar tales acusaciones.

El medio estadounidense, citando a una fuente de la delegación ucraniana, ha informado que en el encuentro entre los expertos de los dos países, las partes han dado pasos importantes y que el proceso continuará con el fin de aclarar “cualquier malentendido sobre este asunto”.

 

Tanto Irán como Rusia han negado repetidamente las alegaciones de que Teherán haya proporcionado drones militares a Rusia para ser utilizados en la guerra en Ucrania.

Las afirmaciones contra Irán surgieron por primera vez en julio, cuando el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, alegó que Washington había recibido “información” basada en que la República Islámica se estaba preparando para proporcionar a Rusia “hasta varios cientos de drones”.

El mismo martes, Teherán volvió a rechazar la controversia de drones y un informe que habla sobre la firma de un acuerdo con Moscú para ensamblar los aviones teledirigidos en suelo ruso.

sre/mrg