Una flotilla de la Armada de Paquistán, atracada hace varios días en Bandar Abás (sur de Irán), fue enviada desde este puerto a la región para realizar un ejercicio naval conjunto con la Armada iraní en las aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán, ha informado este martes el jefe de personal de la Primera Zona Naval de la Armada iraní, el capitán Reza Sheibani.
Sheibani ha dado a conocer que, en la maniobra, han participado unidades navales iraníes, compuestas por el destructor Alborz, un buque lanzador de misiles y un helicóptero, junto a unidades marítimas y logísticas de la Armada de Paquistán.
“El ejercicio se realiza con el objetivo de demostrar el poder naval y diversas destrezas, así como garantizar una interacción constructiva y dinámica, destinada a restaurar una paz y seguridad duraderas en la región”, ha dicho.

Conforme ha explicado, dicha maniobra también tiene por meta impulsar las capacidades de combate de las fuerzas navales de ambos países e intercambiar información y experiencia militar.
De acuerdo con lo detallado por el responsable iraní, los simulacros han incluido transferencias aéreas y marítimas, y un ejercicio de PASSEX en las aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán.
Los PASSEX consisten en una serie de ejercicios de maniobra de proximidad cercana avanzados, diseñados para mejorar la interoperabilidad y progresar en la construcción de capacidades para comunicar, navegar y operar juntos en el área.
Irán y Paquistán han aumentado sus contactos diplomáticos y cooperaciones militares en los últimos años, pese a las presiones e intimidaciones de EE.UU.
Las dos naciones acordaron en febrero pasado promover su cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad marítima y la interacción entre sus fuerzas navales, particularmente mediante la realización de maniobras conjuntas.
tqi/anz/fmk/rba