• En imágenes: Irán y Paquistán realizan maniobras en Golfo Pérsico
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 13:18

Las fuerzas navales de Irán y Paquistán realizan maniobras conjuntas en el Golfo Pérsico a fin de reforzar la seguridad de esta región, entre otras metas.

Una flotilla de la Armada de Paquistán, atracada hace varios días en Bandar Abás (sur de Irán), fue enviada desde este puerto a la región para realizar un ejercicio naval conjunto con la Armada iraní en las aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán, ha informado este martes el jefe de personal de la Primera Zona Naval de la Armada iraní, el capitán Reza Sheibani.

Sheibani ha dado a conocer que, en la maniobra, han participado unidades navales iraníes, compuestas por el destructor Alborz, un buque lanzador de misiles y un helicóptero, junto a unidades marítimas y logísticas de la Armada de Paquistán.

“El ejercicio se realiza con el objetivo de demostrar el poder naval y diversas destrezas, así como garantizar una interacción constructiva y dinámica, destinada a restaurar una paz y seguridad duraderas en la región”, ha dicho.

Armadas de Irán y Paquistán realizan ejercicios militares conjuntos en aguas del Golfo Pérsico, 6 de abril de 2021. (Foto: Defa Press)

 

Conforme ha explicado, dicha maniobra también tiene por meta impulsar las capacidades de combate de las fuerzas navales de ambos países e intercambiar información y experiencia militar.

De acuerdo con lo detallado por el responsable iraní, los simulacros han incluido transferencias aéreas y marítimas, y un ejercicio de PASSEX en las aguas del Golfo Pérsico y el mar de Omán.

Los PASSEX consisten en una serie de ejercicios de maniobra de proximidad cercana avanzados, diseñados para mejorar la interoperabilidad y progresar en la construcción de capacidades para comunicar, navegar y operar juntos en el área.

Irán y Paquistán han aumentado sus contactos diplomáticos y cooperaciones militares en los últimos años, pese a las presiones e intimidaciones de EE.UU.

Las dos naciones acordaron en febrero pasado promover su cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad marítima y la interacción entre sus fuerzas navales, particularmente mediante la realización de maniobras conjuntas.

tqi/anz/fmk/rba