• El lanzador iraní doble de misiles Raad-500.
Publicada: domingo, 14 de marzo de 2021 14:51

Cualquier posible acción militar de EE.UU. contra Irán tendría un alto costo para Washington, advierte la revista estadounidense The National Interest. 

En un artículo publicado el sábado bajo el título ‘Por qué EE.UU. nunca debería pensar en invadir Irán’, el medio, citando un análisis que la agencia privada estadounidense de inteligencia Stratfor había ofrecido en 2011 sobre la situación geopolítica del país persa, subraya la capacidad misilística de Irán.

Dado que la República Islámica de Irán se concentra en lograr la capacidad de aplicar la estrategia de “impedir acceso a determinadas zonas” contra EE.UU. y cuenta con un gran número de misiles guiados de alta precisión y no inteligentes, lanchas rápidas, aviones no tripulados (drones), submarinos y minas, Teherán puede imponer altos costos al Ejército estadounidense, se lee en la nota.

El reporte alude luego a peritajes de 2012 del Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria (CSBA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre cómo la República Islámica utilizó su estrategia de “impedir acceso a determinadas zonas” contra el país norteamericano:

Irán está desarrollando una estrategia asimétrica para frenar las operaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico. La estrategia consiste en una combinación de tácticas irregulares y armas no convencionales de vanguardia para imposibilitar o limitar el acceso militar estadounidense a sus bases cercanas y restringir la libertad de movimientos del Ejército estadounidense a través del estrecho de Ormuz”, explica el texto.

 

La geografía también está a favor de Irán, agrega el artículo, porque casi todas las principales ciudades de la nación persa se hallan ubicadas en el norte del país, y acceder a ellas, bajo las mejores circunstancias, supone todo un desafío.

“Defensa en mosaico”, táctica de Irán ante planes invasores

Al respecto, destaca las capacidades de defensa del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y asevera que las fuerzas estadounidenses ciertamente no podrían llevar a cabo operaciones bajo las mejores condiciones porque, de hecho, el CGRI ha planeado durante mucho tiempo una campaña contra las fuerzas invasoras que intenten llegar a las ciudades del norte.

En cuanto a este plan del CGRI, The National Interest aduce que esta forma de defensa se conoce como estrategia de “defensa en mosaico”, que no es otra que la doctrina de defensa integral en la que la seguridad de cualquier parte del país es garantizada por las fuerzas de la misma área, un plan de defensa que permite a Irán utilizar su profundidad estratégica y su sólida geografía para atacar a las fuerzas invasoras.

Finalmente, el análisis realiza una comparación entre la invasión militar a Irak y Afganistán y un supuesto ataque contra Irán, y argumenta que la dominación de estos dos países vecinos de Irán le ha resultado una tarea fácil a EE.UU., aunque su ocupación le ha costado cara; no obstante, en el caso de Irán, incluso una invasión sería sumamente difícil y desafiante, por lo que “EE.UU. nunca debería pensar en atacar Irán, ya que sería catastrófico”.

msm/anz/tqi/mkh