• Vídeo: Fases preparatorias de misiles usados contra bases de EEUU
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 0:30

Irán publica un vídeo sobre las etapas preparatorias de los misiles antes de que fueran lanzados contra bases de EE.UU. en Irak.

La madrugada de este miércoles, hora local, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha lanzado un ataque aéreo, con misiles tierra-tierra, contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

Este ataque se ha producido en represalia por el martirio del comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares, la madrugada del viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital iraquí.

En concreto, las imágenes facilitadas por el CGRI muestran los misiles balísticos tipo Fateh-313, con un alcance de 500 km, y de la clase Qiam, que llegan a los 800 km de distancia, antes de que fueran lanzados para impactar contra los diferentes objetivos que les fueron marcados dentro de las citadas bases.

 

Este tipo de misiles miden unos 11,5 metros y cuentan con una ojiva de 650 kg, que puede alcanzar objetivos con diferentes intervalos. Los mencionados misiles utilizan combustible líquido y pueden ser lanzados desde plataformas especiales.

Se destaca la precisión de estos misiles para impactar contra sus objetivos. De hecho, la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen ha explicado esta misma jornada que el CGRI ha empleado estos misiles por su capacidad para evitar ser interceptados por los radares enemigos.

En este sentido, la publicación ha atribuido el fracaso del sistema de defensa estadounidense a la hora de interceptar los misiles iraníes a la alta velocidad de los misiles Fateh-313.

Asimismo, ha detallado que el misil Qiam está equipado con sistemas de bloqueo de radar y produce una señal fantasma que engaña a los sistemas de guía por radar, algo que dificulta su rastreo.

krd/anz/alg