• Análisis revela por qué EEUU no pudo interceptar misiles de Irán
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 21:09
Actualizada: jueves, 9 de enero de 2020 11:52

Un nuevo informe revela las razones tras la ineficacia del sistema antiaéreo de EE.UU. para rastrear los misiles lanzados por Irán contra sus bases en Irak.

La madrugada de este miércoles, hora local, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán atacó, con misiles tierra-tierra, la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, así como otra base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

El subcomandante de Operaciones del CGRI, el general Abás Nilforushan, ha asegurado que todos los misiles lanzados por Irán alcanzaron con precisión las bases estadounidenses en el territorio iraquí.

En este sentido, la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen ha explicado que el CGRI ha empleado misiles tipo Fateh-313, con un alcance de 500 km, y de la clase Qiam, que ya llega a los 800 km de distancia.

La publicación ha atribuido el fracaso del sistema de defensa estadounidense a la hora de interceptar los misiles iraníes a la alta velocidad de los misiles Fateh-313.

Asimismo, ha afirmado que el misil Qiam está equipado con sistemas de bloqueo de radar y produce una señal fantasma que engaña a los sistemas de guía por radar, algo que dificulta su rastreo.

 

El CGRI realizó estos ataques después de que el país persa se comprometiera a tomar una “dura venganza” por el asesinato del héroe antiterrorista iraní el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo de EE.UU. en Irak.

mkh/anz/alg

Comentarios