• Los restos del dron espía de EE.UU. derribado por la División Aeroespacial del CGRI de Irán, expuestos el 21 de junio de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 5 de julio de 2019 5:45
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2019 8:31

Irán honra a la unidad militar que logró abatir un dron espía de EE.UU. que violó el espacio aéreo del país persa y recuperar los restos del avión.

La ceremonia se celebró el jueves en la ciudad sureña de Bandar Abás con la presencia de varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y autoridades del país persa, entre ellos un grupo de legisladores.

Los participantes agradecieron a los miembros de la División Aeroespacial del CGRI por detectar y derribar el pasado 20 de junio un dron espía estadounidense que había penetrado en el espacio aéreo persa, cerca del estrecho de Ormuz, y luego, localizar y recuperar los restos del aparato en la zona.

LEER MÁS: Mapa indica la zona donde Irán derribó un dron espía de EEUU

La ceremonia se llevó a cabo un día después del 31.º aniversario del ataque estadounidense contra un avión civil iraní en las aguas del Golfo Pérsico que dejó 290 muertos en 1988.

LEER MÁS: Irán recuerda el ataque de EE.UU. contra un avión civil iraní

EE.UU. que nunca pidió disculpas por lo sucedido, alegó que el avión de pasajeros había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea iraní. Los responsables del ataque, en lugar de ser castigados, fueron condecorados y honorados.

El comandante de la Fuerza Naval del CGRI de Irán, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, dijo en el evento que el ataque del crucero USS Vincennes de la Marina de EE.UU. contra el vuelo 655 de Irán Air demuestra la verdadera política hostil de Washington hacia Teherán.

La atrocidad estadounidense del 3 de junio de 1988 tuvo lugar cuando el avión de pasajeros de la República Islámica cubría su propia ruta de vuelo hacia Dubái”, indicó el contralmirante Ali Reza Tangsiri, de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, tras denunciar el ataque del crucero de EE.UU. contra el vuelo comercial iraní 655 en las aguas del Golfo Pérsico.

 

“La atrocidad estadounidense del 3 de junio de 1988 tuvo lugar cuando el avión de pasajeros de la República Islámica cubría en su propia ruta de vuelo hacia Dubái”, denunció.

Sin embargo, el avión no tripulado estadounidense fue derribado después de su incursión en el espacio aéreo iraní e ignoró todas las leyes y advertencias, adujo el alto mando iraní y advirtió que la República Islámica no dejará sin respuesta ningún acto hostil realizado en su contra.

LEER MÁS: Irán: “Antes de derribar el dron de EEUU les enviamos advertencias”

Pasadas más de tres décadas desde el incidente de 1988, EE.UU. e Irán viven una escalada de tensiones debido a la guerra económica, psicológica y política librada por Washington contra el pueblo iraní.

Las autoridades iraníes han considerado el derribo del dron estadounidense como una muestra de la firmeza de Irán en defenderse, y han expresado la disposición de las tropas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier agresión en su contra, incluso de EE.UU., al que “no le interesa la diplomacia”.

LEER MÁS: Comandante iraní avisa a enemigos: el primer error será el último

msm/lvs/rba

Comentarios