• Efectivos del Ejército de Irán realizan un desfile militar en Teherán, capital persa.
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 6:22
Actualizada: miércoles, 10 de abril de 2019 9:36

El Ejército de Irán condena medida de EE.UU. contra el Cuerpo de Guardianes y promete defender la independencia del país junto a estas fuerzas militares iraníes.

Mediante un comunicado emitido el martes, el Ejército iraní repudió “en los términos más enérgicos” la decisión “ilegal e imprudente” de Estados Unidos de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista negra estadounidense de organizaciones terroristas.

“El Ejército cree que esta medida sin fundamento socavará la paz y la seguridad en la región volátil de Asia Occidental, además de que violará la soberanía y la seguridad nacional de Irán. El Ejército reitera su compromiso de defender, junto al CGRI, al sistema, los logros y los ideales de la República Islámica”, reza la nota.

El Gobierno estadounidense, agrega el texto, como el “mayor patrocinador estatal del terrorismo” causó daños irreparables en el mundo musulmán, desatando al caos y divisiones entre los países de la zona.

El Ejército cree que esta medida sin fundamento socavará la paz y la seguridad en la región volátil de Asia Occidental, además de que violará la soberanía y la seguridad nacional de Irán. El Ejército reitera su compromiso de defender, junto al CGRI, al sistema, los logros y los ideales de la República Islámica”, reza la nota emitida por el Ejército iraní, en alusión a la decisión de Estados Unidos de incluir al CGRI de Irán en la lista negra.

 

“Al contrario de EE.UU. y sus aliados regionales, el CGRI ha combatido al terrorismo en los últimos años de una manera seria y constante y desempeñado un papel clave en la destrucción del (autoproclamado) califato de los grupos terroristas en Irak y Siria”, prosigue el comunicado del Ejército persa.

La nota dice que la medida “ilógica y sin fundamento de EE.UU. (contra el CGRI) persigue los objetivos del sionismo internacional” y refleja el fracaso de los terroristas pagados por Estados Unidos e Israel frente a grupos de la Resistencia.

El Ejército iraní emitió este comunicado un día después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, declarase terrorista al CGRI, acusando a esas fuerzas militares persas de “financiar y promover el terrorismo como si de una herramienta política se tratara”.

En una respuesta recíproca al proceder de la Administración Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán consideró “al régimen de EE.UU. un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y declaró “‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas asociadas”, porque, aduce, “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de EE.UU. en la región del oeste de Asia”.

ftm/ktg/alg/msf