• Rohani: EEUU es el “líder mundial del terrorismo”
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 6:16
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 12:59

El presidente iraní condena la decisión de EE.UU. de declarar “terrorista” al CGRI y afirma que Washington es “el principal promotor del terrorismo en el mundo”.

“EE.UU. desempeña un papel principal en la propagación del terrorismo en todo el mundo”, ha declarado este martes Hasan Rohani, antes de condenar, en duros términos, la decisión del Gobierno de EE.UU de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su llamada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras.

En su intervención en un acto celebrado en Teherán (capital persa), con ocasión del 13.º aniversario del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, Rohani ha denunciado que EE.UU. ha utilizado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como “herramienta” en la región del oeste de Asia.

No obstante, ha resaltado que el CGRI de Irán ha jugado un papel clave en la lucha antiterrorista en la zona, así como en la erradicación de extremistas takfiríes en Siria e Irak. Además, el mandatario iraní ha agradecido al Cuerpo de Guardianes por proteger a la nación persa.

Estados Unidos desempeña un papel principal en la propagación del terrorismo en todo el mundo”, dice el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, trata de ocultar sus fracasos en sus planes contra la República Islámica de Irán al designar como “terrorista” al CGRI, que de hecho, su mayor objetivo ha sido luchar contra el terrorismo, ha agregado Rohani.

Por otro lado, el mandatario persa ha hecho alusión al ataque de EE.UU. a un avión de pasajeros persa en 1988, un incidente trágico que dejó 290 civiles muertos, y lo consideró como un “acto de terrorismo”.

Tras la decisión de la Casa Blanca, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó “al régimen de EE.UU. como un Gobierno patrocinador del terrorismo” y declaró “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas, pues “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de Washington en la región del oeste de Asia”.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su vez, dijo que la medida favorece los intereses de Israel, y arrastrará a EE.UU. a una ciénaga.

fmk/rha/msm/mkh

Comentarios