• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión con iraníes residentes en Suiza, 3 de julio de 2018.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 14:41
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 16:26

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denuncia ciertas medidas antiraníes de Estados Unidos, las cuales han sido adoptadas, en realidad, ‘contra los civiles’.

“El 3 de julio de 1988, EE.UU. derriba un avión de pasajeros iraní, matando a 290 personas. A los autores se les concedió una medalla en lugar de ser castigados”, ha declarado este martes Zarif por medio de un mensaje de Twitter.

Se trata de la catástrofe que generó el crucero lanzamisiles USS Vincennes, de la Armada de EE.UU., en el Golfo Pérsico, al derribar un avión civil iraní (un Airbus A-300).

Esta misma jornada, la Cancillería de Irán ha condenado la citada matanza cuestionando la conducta que mantiene el país norteamericano hacia el pueblo iraní. Esta “tragedia confirma la naturaleza de este Gobierno, violador de los derechos internacionales”, ha indicado la Cartera persa.

El 3 de julio de 1988, EE.UU. derriba un avión de pasajeros iraní, matando a 290 personas. A los autores se les concedió una medalla en lugar de ser castigados”, según el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En otra parte del tuit que ha publicado con motivo del 30.º aniversario de la mencionada tragedia, el ministro iraní de Exteriores ha rechazado el incumplimiento, por parte de la compañía estadounidense Boeing, de sus contratos de venta de aviones a Irán por las sanciones impuestas por EE.UU. al país persa.

“En 2016, tras (la firma del) JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), se emitieron licencias para la venta de 200 aviones Boeing, Airbus y ATR. En 2018, EE.UU. cancela todas esas licencias antes de la entrega de un solo avión de Boeing. Objetivo claro: los civiles”, ha recalcado Zarif.

La anulación de estos importantes contratos se produjo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el 8 de mayo la retirada de su país del pacto nuclear firmado en 2015 entre el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e Irán, y el inmediato restablecimiento del bloqueo económico a Teherán. 

Las autoridades persas han tachado tales medidas de ser una muestra clara de los esfuerzos de Washington por doblegar a Irán, un objetivo que ha fracasado hasta el momento, han asegurado.

tqi/anz/aaf/rba

Comentarios