• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani (en medio), junto con otros diputados iraníes, 9 de abril de 2019. (Fuente: ICANA)
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 5:17
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 6:52

Estados Unidos y sus fuerzas militares son símbolos del terrorismo internacional, asegura el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

“Nosotros consideramos al Gobierno de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de este país como símbolos del terrorismo internacional”, ha dicho Lariyani durante su intervención en la sesión de este martes de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Además, ha asegurado que la decisión de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de considerar como terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán muestra “el odio y la estupidez del régimen estadounidense”.

Del mismo modo, Lariyani recuerda que el CGRI es uno de los actores principales de la región en la lucha contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados y financiados por Estados Unidos y sus aliados, por lo que designar al Cuerpo de Guardianes de Irán como una entidad terrorista es paradójica y muestra que Washington apoya al terrorismo.

“En los últimos años los terroristas creados y respaldados por Estados Unidos habían prendido fuego a la región, mientras el Cuerpo de Guardianes fue quien les hizo frente y les rompió la espalda [a los terroristas]”, ha afirmado.

El presidente del Poder Legislativo de Irán también asegura que el mundo sabe y comprende bien el papel que ha jugado y juega el CGRI en la lucha antiterrorista y ha exigido a Washington a aclarar los apoyos que ha prestado a los grupos extremistas.

Nosotros consideramos al Gobierno de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de este país como símbolos del terrorismo internacional”, ha dicho el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

 

También Lariyani ha catalogado al mandatario estadounidense como un ladrón y ha asegurado que todos los planes de Estados Unidos para debilitar a Irán y someter al país persa fracasarán y no podrán lograr sus objetivos.

Por otra parte, denuncia los apoyos de Washington a grupos terroristas en las zonas fronterizas del este y oeste de Irán con el fin de generar caos e inestabilidad en el país persa y asegura que, al igual que este, ninguno de los complots estadounidenses dará fruto.

El lunes, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente al Cuerpo de Guardianes de Irán, una fuerza activa en luchas antiterroristas en Oriente Medio, como una FTO (siglas en inglés de organización terrorista extranjera).

En una medida recíproca, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha catalogado “al régimen de Estados Unidos como un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y “ha declarado ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas”, porque, conforme explica, “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de Washington en la región del oeste de Asia”.

hgn/rha/msm/mkh