• Un desfile militar de buques de guerra de Irán en aguas del Golfo Pérsico.
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 14:33

La presencia de la Fuerza Naval del Ejército de Irán en aguas del océano Atlántico supone un desafío importante para Estados Unidos.

El periódico árabe Rai al-Youm abordó, en su edición del sábado, el plan de Irán para enviar, el próximo mes de marzo, un escuadrón naval al océano Atlántico, en el que sería partícipe el destructor furtivo de fabricación iraní de la clase Moj (Onda, en español), denominado Sahand, según informaron el viernes autoridades iraníes.

En el caso de que Irán fuera atacado, analizó el rotativo, ya sería capaz de reaccionar contra las bases militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, por lo que el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), aunque puede hacerle frente al destructor iraní en aguas internacionales, mueve baza con sumo cuidado porque teme una respuesta recíproca de Irán contra las bases y buques que tiene en los países árabes ribereños del Golfo Pérsico y en el mismo lugar.

“Irán es el tercer país del mundo que se acerca a las aguas de EE.UU. después de Rusia y China, y esto constituye un desafío militar enorme y significativo, que ha hecho que expertos militares se planteen la pregunta de si Irán ha desarrollado su fuerza militar tal y como lo hizo en cuanto al poderío misilístico”, sugirió el rotativo.

Irán es el tercer país del mundo que se acerca a las aguas de EE.UU. después de Rusia y China, y esto constituye un desafío militar enorme y significativo, que ha hecho que expertos militares se planteen la pregunta de si Irán ha desarrollado su fuerza militar tal y como lo hizo en cuanto al poderío misilístico”, sostuvo el periódico árabe Rai al-Youm sobre la presencia militar de Irán en el océano Atlántico.

 

El autor de este análisis consideró el despliegue de Irán cerca de las aguas de EE.UU. “un verdadero desafío” para el país norteamericano, ya que podría quedarse durante mucho tiempo en un área sensible en alta mar y sin depender para ello de ningún puerto logístico, aunque cuenta con la posibilidad de anclar en Venezuela.

Anteriormente, la República Islámica ha enviado flotas navales al océano Atlántico en dos ocasiones: en noviembre de 2016 y en febrero de 2014; esta última se produjo en respuesta a la creciente presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico y a la realización de maniobras frente a las costas persas por parte de los norteamericanos.

La Fuerza Naval del Ejército de Irán ha incrementado también su presencia en aguas territoriales e internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.

msm/anz/rba/hnb

Comentarios