• Una pieza valiosa de arcilla del Imperio aqueménida presentada en el Museo Nacional de Irán.
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 23:00

Irán presenta cientos de tablillas de arcilla aqueménidas que recuperó de EE.UU. tras una larga saga judicial, pero todavía quedan miles de ellas por devolver.

Un total de 1783 tablillas de arcilla, que son parte de las 30 000 piezas halladas en 1932 en la famosa ciudad de Persépolis, capital del Imperio aqueménida (550 a.C.-331 a.C.), han sido exhibidas este miércoles en el Museo Nacional de Irán.

La muestra de las piezas, cuyas inscripciones revelan datos de la sociedad de la época, se ha efectuado dos días después de su esperada llegada desde la ciudad estadounidense de Chicago, a donde habían sido enviadas poco después de su descubrimiento para los debidos estudios y análisis.

Irán esperaba, en vano, las tablillas de arcilla, que deberían haber sido devueltas por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago al cabo de tres años, sin embargo, ha logrado, hasta el momento, recuperar, en cuatro fases, las piezas valiosas: la primera en la década de los 40, la segunda en los 70 y la tercera en la primera década del siglo XXI.

Las rutas, los intercambios financieros y el registro del trabajo de los obreros en el Estado aqueménida aparecen en las tablillas, lo que indica que no había esclavos en esa época”, ha indicado el jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo (ICHHTO, por sus siglas en inglés) de Irán, Ali Asqar Munesan.

Piezas valiosas de arcilla del Imperio aqueménida expuestas en el Museo Nacional de Irán.

 

Pese a que la cuarta entrega se acaba de realizar tras una orden judicial dictada al respecto en Chicago, todavía quedan unas 17 000 tablillas por devolver, de acuerdo con el jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo (ICHHTO, por sus siglas en inglés) de Irán, Ali Asqar Munesan.

LEER MÁS: Museo de Irán expone piezas históricas persas devueltas al país

LEER MÁS: Exhiben tablillas de arcilla aqueménidas en Irán

“Las rutas, los intercambios financieros y el registro del trabajo de los obreros en el Estado aqueménida aparecen en las tablillas, lo que indica que no había esclavos en esa época”, ha indicado Munesan.

La dinastía aqueménida fue fundada por Ciro II el Grande en el 550 a.C. y extendió su dominio por un amplio territorio hasta la conquista de Alejandro Magno (331 a.C.).

ask/anz/mnz/mjs

Comentarios