Durante su búsqueda, los investigadores han encontrado varios objetos de piedra, así como siete inscripciones dedicadas al rey Asaradón, que tienen 2700 años de antigüedad, según informa esta semana el portal Live Science.
“Palacio de Asaradón, el rey fuerte, el rey del mundo, el rey de Asiria, gobernador de Babilonia, rey de Sumeria y el imperio acadio, el rey de los reyes del Bajo Egipto, de Alto Egipto y de Kush”, reza una de las leyendas halladas.
Otra leyenda descubierta debajo de la tumba de Jonás relata que ese rey asirio “reconstruyó el templo del dios Assur”, restauró las antiguas ciudades de Babilonia y Esagil y “renovó las estatuas de los grandes dioses”.
Palacio de Asaradón, el rey fuerte, el rey del mundo, el rey de Asiria, gobernador de Babilonia, rey de Sumeria y el imperio acadio, el rey de los reyes del Bajo Egipto, de Alto Egipto y de Kush", reza una de las leyendas halladas en los túneles cavados por Daesh en Mosul, norte de Irak.
Biblical prophet's tomb blown up by Isis reveals an Archaeological Surprise: https://t.co/wXZVevSuBX Deep inside looters' tunnels dug beneath the Tomb of Jonah in the ancient city of Nineveh, archaeologists uncovered 2,700 y-old inscriptions describing Assyrian king Esarhaddon. pic.twitter.com/vaTnO1e0ko
— Founders Church (@FoundersChurch1) February 23, 2018
El hallazgo se llevó a cabo en cuatro túneles excavados por los extremistas de Daesh bajo la sepultura del profeta Jonás en 2014, antes de que las fuerzas iraquíes entraran y liberaran esta urbe de las manos de los terroristas.
Según explica el director del Centro de Estudios Asirios de la Universidad de Mosul, Ali al-Juboori, los terroristas probablemente buscaban tesoros arqueológicos de los reyes asirios.
myd/ctl/mnz/mkh