"México es mi Patria literaria", dijo un emocionado Ramírez durante la ceremonia realizada en el Museo de Antropología e Historia de la capitalina Ciudad de México, al mencionar la influencia artística que recibió de los escritores mexicanos Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y el propio Fuentes.
El jurado, compuesto por el peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Goytisolo y Soledad Puértolas, así como los mexicanos Gonzalo Celorio y Margo Glantz, estimó que la obra de Ramírez es "comprometida y de alta calidad literaria, y además reconoce su papel como intelectual libre y crítico", comentó Peña Nieto.
Ramírez, que apoyó en su país al Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años sesenta, manifestó que la violencia que azota actualmente a Nicaragua y América Latina "no es una violencia (revolucionaria) que busca transformar la sociedad para hacerla más justa, sino una violencia criminal para envilecerla".
El también autor de "Juan de Juanes" (2014) y "Adiós muchachos" (1999) dedicó su premio a los nicaragüenses, a los escritores latinoamericanos y a su esposa, Gertrudis Tulita.
Además de su obra literaria, Sergio Ramírez se ha destacado en el periodismo y la política. En los años ochenta ejerció como vicepresidente de su país, ha encabezado diversas publicaciones de Nicaragua y es actualmente colaborador de prestigiosos diarios del mundo.
El Premio Internacional Carlos Fuentes, fundado en 2012, es otorgado cada dos años por el Gobierno de México y la pública Universidad Nacional Autónoma de México para rendir homenaje al escritor mexicano, Premio Cervantes (1987) y autor de "Aura" y "La región más transparente".
mah/msf
