Esta cifra aparece en el informe anual sobre el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a la nación cubana, base documental de la resolución que La Habana presenta cada año desde hace más de tres décadas en contra de estas sanciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), y que cuenta con respaldo mayoritario de sus miembros.
El documento refiere daños y perjuicios materiales al país estimados en el orden de los 5 056,8 millones de dólares, en el período comprendido entre el primero de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de este año. Estos y otros datos serán presentados a la prensa nacional extranjera, según informó la Cancillería de Cuba en la red social X.
.@BrunoRguezP realizará la presentación ante la prensa 🎥📸🤳 nacional y extranjera de la actualización del informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo de EE.UU 🆚nuestro país marzo 2023 - febrero 2024.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 11, 2024
🗓️ jueves 12/09
⏰ 11:30 horas (hra de Cuba 🇨🇺)#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/BpvaAFQHgT
El informe subraya las graves consecuencias que el bloqueo ha tenido sobre el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación. También detalla el impacto sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
El documento refleja que, “a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de la aplicación de esta política ascienden a más de 164 000 millones de dólares (…) Se estima que, de no existir el bloqueo, el Producto Interno Bruto de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 por ciento en 2023”.
De igual forma, el informe criticó que, si bien Estados Unidos eliminó el pasado mes de mayo a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo, sí la mantuvo en el listado de Estados patrocinadores del terrorismo.
Sobre esto último, el documento señala que “la arbitraria designación de Cuba en dicha lista no es un acto meramente simbólico, sino que tiene graves implicaciones económicas, en tanto endurece aún más las limitaciones y prohibiciones que ya se aplican al país en virtud del bloqueo.”
“El país perdió proveedores tradicionales de Europa y América Latina, principalmente. Disminuyó a la mitad nuestra capacidad de compra de los insumos necesarios para producir medicamentos, en el momento de mayor complejidad del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19”, denuncia el texto.
gec/ncl/mkh