• Roca: Bloqueo de EEUU a Cuba, medida atroz e injusta
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 0:39
Actualizada: jueves, 24 de junio de 2021 4:19

No se puede coactar la libertad de un país de decidir libremente sobre su destino, subraya un experto al comentar el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Desde Lima, Perú, el analista David Enrique Roca ha comentado este jueves, para HispanTV, la continuidad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba pese a que la mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha votado 29 veces, la última el miércoles, a favor de la resolución que pide el fin de este cerco, que lleva en vigor más de medio siglo.

El experto ha afirmado que “toda crítica contra Cuba carece de solidez y efecto real mientras no se le deje a Cuba probar su camino libremente y demostrar si es válido o no es válido”.

Hasta ahora, ha agregado Roca, Cuba ha salido adelante a pesar del boicot terrible, que cada vez le genera más problemas, sobre todo, en momentos en que se desarrolla la lucha contra la COVID-19, como todo el mundo. “Lo que queda claro es una medida atrozmente injusta […] No se puede coactar la libertad de un país de decidir libremente sobre su destino”, ha enfatizado.

 

El analista ha dicho que no se sabe si el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, “aflojará un poquito” la política de EE.UU. hacia Cuba, como en la época en que era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Para Roca, este tremendo interrogante sobre la política de Biden hacia Cuba hace pensar que no existe ninguna diferencia con las duras medidas de su antecesor en el cargo, Donald Trump, respecto a la isla.

Al explicar por qué Biden no da los pasos de Obama en cuanto a Cuba, Roca ha manifestado que, en un aparato gubernamental tan grande como el de EE.UU., las presiones deben ser muy fuertes a la hora de tomar decisiones.  

En este sentido, ha señalado que el lobby cubano en EE.UU. tiene una influencia “muy fuerte” sobre las decisiones de los gobiernos norteamericanos, incluso cuestionó el relajamiento de las sanciones contra la isla durante la gestión de Obama.

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto hace ya más de seis décadas por EE.UU. En 2015, Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó hasta unas 240 medidas restrictivas hasta el final de su mandato.

La semana pasada, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció que, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, la isla sufrió pérdidas por valor de 9157 millones de dólares como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. La suma total asciende a 147 853 000 dólares.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/mkh