Durante una intervención en la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, llevada a cabo este lunes en La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido en medio de la pandemia, que dificulta la adquisición de recursos materiales para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Aun así, dijo que las sanciones estadounidenses no habían impedido que la nación cubana progrese y en este sentido resaltó la respuesta de los científicos cubanos ante la covid-19, que en un tiempo récord contaron con cinco candidatos vacúnales propios, tres de ellos ya avalados como vacunas por la entidad reguladora nacional.
Asimismo, precisó que el apoyo de la ciencia permitió desplegar ensayos clínicos, hacer versiones de protocolos contra la enfermedad, elaborar productos biotecnológicos, herramientas y publicaciones científicas, en sintonía con los macroprogramas y ejes estratégicos de esta nación caribeña.
También, destacó la relación entre los expertos y el Gobierno, la cual catalogó de intensa, respetuosa y armoniosa, y dijo que debería extenderse al abordaje de otros problemas, como la soberanía alimentaria y la educación nutricional.
Delegados de unos 34 países asisten desde hoy a Universidad 2022, que sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital hasta el próximo viernes, centrado en el papel de la ciencia y la innovación para el desarrollo sostenible e inclusivo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en múltiples ocasiones el embargo contra Cuba, aprobando resoluciones por mayoría abrumadora que piden el fin de este bloqueo inhumano, pues los daños acumulados del cerco ascienden a 144 413 millones de dólares y afecta principalmente a las comunidades vulnerables, tal y como advierten las autoridades cubanas.
A pesar de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor contra La Habana, sigue con la política hostil de su antecesor, Donald Trump, hacia la isla.
El bloqueo estadounidense, según las autoridades habaneras, ha costado una pérdida económica de más de 144 mil millones de dólares a la isla durante las casi seis décadas.
mep/hnb
