• Bigio: Clave para fin del bloqueo a Cuba es presión internacional e interna
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 18:23

El apoyo de los países al fin del bloqueo de Cuba es imperativo, pues cada año son más los gobiernos que se vuelven contestatarios ante tal injusticia, opina un analista.

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista político Isaac Bigio ha abordado la resolución presentada el miércoles por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba. Este año se aprobó por 29.ª vez la iniciativa, con una amplia mayoría: 184 países votaron a favor.

Bigio ha asegurado que es necesario este apoyo en la AGNU del concierto de países que condenan el sempiterno bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas, recordando que Cuba ha sufrido pérdidas millonarias en estas seis décadas a causa de las sanciones.

El experto ha recordado que solamente un régimen ha apoyado a EE.UU. en la votación: Israel, mientras que se registraron tres abstenciones de Colombia, Brasil y Ucrania.

 

“Ahora se nota que EE.UU. está aislado en este tema y sus argumentos sobre derechos humanos no tienen mayor peso, porque hay más asesinatos de negros y civiles por parte de la policía norteamericana que todo lo que le puedan acusar de asesinatos a Cuba”, ha subrayado.

Si bien, el bloqueo se mantiene sin señales de que se vaya a levantar, ha dicho, en gran parte la clave para eliminarlo es una mezcla de presión internacional con presión interna, y las dos combinadas tienen que lograr en algún momento que se levante, porque, además, Estados Unidos está perdiendo muchos puntos en América Latina, ya que a medida que fracasa en sus sanciones contra Cuba, se vienen generando más cuestionamientos y más gobiernos se vuelven contestatarios, como México, Argentina y Perú.

Desde 1960, EE.UU. mantiene un férreo bloqueo contra Cuba. En 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó centenares de sanciones a la isla. Se esperaba que con la asunción de Biden la postura estadounidense cambiase, pero hasta el momento todo sigue igual.

Fuente: HispanTV Noticias

fae/ctl/rba