• El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Legislativa de ANPP de Cuba, La Habana, 21 de diciembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 1:31
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 7:33

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el sábado que EE.UU. adopta medidas con las que busca una confrontación con el país caribeño.

En una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tras la aprobación de la nueva Constitución de la República, el mandatario condenó la actitud de confrontación con la isla de Estados Unidos, en especial mediante el recrudecimiento del bloqueo.

Díaz Canel subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero de 60 años impuesto por EE.UU. viola los derechos humanos y es un obstáculo para el desarrollo de su país.

Además, manifestó que la política adoptada por Washington contra Cuba se está reforzando on nuevas medidas, como las anunciadas el mes pasado por el asesor presidencial norteamericano de Seguridad Nacional, John Bolton, y ello pese al rechazo que genera en la comunidad internacional.

Por otro lado, el mandatario agradeció el respaldo recibido por Cuba el 1 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al apoyar 189 de los 193 países miembros de la organización una resolución que exige el fin del bloqueo estadounidense.

EE.UU., indicó también Díaz Canel, ha adoptado una actitud de hostilidad a los Gobiernos y líderes revolucionarios y progresistas de América Latina.

 

El dirigente cubano destacó además los acuerdos obtenidos en su reciente gira por países de Europa y Asia, entre ellos Rusia, China, Vietnam y Laos.

Cuba es objeto de una serie de sanciones estadounidenses que han causado desde 1960 daños materiales por más de 4000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno de La Habana.

En 2015, Cuba y EE.UU. restablecieron relaciones diplomáticas, pero la normalización de los lazos se vio afectada tras la llegada a la Casa Blanca en 2017 del actual presidente norteamericano, Donald Trump.

La Administración de Trump ha endurecido el bloqueo contra Cuba y ha revertido los progresos que se habían registrado con la normalización de las relaciones entre ambos países.

nlr/mla/mnz/mkh

Comentarios