Mediante un mensaje publicado el jueves en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario cubano expresó su rechazo a los actos violentos ocurridos el miércoles en Washington, la capital de EE.UU., cuando los simpatizantes del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, en su apoyo al magnate, irrumpieron en el Capitolio para detener una sesión para confirmar la victoria del mandatario electo del país norteamericano, Joe Biden.
Compartiendo una cita del prócer cubano José Martí, Díaz-Canel, describió la actual crisis que vive Estados Unidos, “pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en la misma jornada en Twitter que el aún inquilino de la Casa Blanca, al promover la violación al orden constitucional del país para huir de su derrota ante Biden, genera “prácticas bochornosas” tanto en EE.UU. como en otros países.
The violation of the constitutional order and disrespect for institutions urged by President Trump to annul the will of voters is a replica of the shameful practices that the US has applied against the rest of the world. pic.twitter.com/nEEYG9hym6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 7, 2021
En esta misma línea, el jefe de la Diplomacia cubana subrayó que lo sucedido en el Capitolio es el “resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio” en EE.UU.
Desde el inicio de los disturbios violentos, muchos líderes nacionales e internacionales han acusado a Trump de atacar la diplomacia estadounidense y han pedido una destitución inmediata contra el magnate.
Como resultado de las manifestaciones pro-Trump, al menos cinco personas murieron y otros fueron detenidos. Esta situación ha sido considerada por muchos críticos del presdente estadounidense como un “intento de golpe de Estado”.
shz/lvs/fmk/hnb
