• Cuba recuerda al ‘Che’, 50 años después de su caída en Bolivia
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 2:22
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 2:49

Cuba recordó a Ernesto Che Guevara con un acto en el que se destacó el ejemplo histórico del combatiente revolucionario, asesinado en Bolivia hace 50 años.

El acto que presidió el mandatario cubano, Raúl Castro, en la central ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana asistieron unas 60.000 personas para rendir tributo al legendario guerrillero.

En la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y a solo unos metros del memorial donde descansan sus restos, los cubanos recordaron la figura de Guevara y sus ideas de justicia social e igualdad.

En el discurso central del acto, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel destacó la epopeya del Che e instó a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo.

Para los cubanos el Che es hoy una figura histórica viva porque su pensamiento y acciones continúan presentes en la sociedad.

Ante una colmada plaza los asistentes ratificaron que Guevara fue un buscador incesante de las verdades y razones para defender y avanzar en la construcción socialista.

El acto de Santa Clara es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico”.

Medio siglo después de su fallecimiento los cubanos recordaron al Che Guevara como uno más de los suyos y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de habitantes de esta nación caribeña.

Raimundo Urrechaga, Santa Clara.

smd/hnb

Comentarios