El acto que presidió el mandatario cubano, Raúl Castro, en la central ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana asistieron unas 60.000 personas para rendir tributo al legendario guerrillero.
En la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y a solo unos metros del memorial donde descansan sus restos, los cubanos recordaron la figura de Guevara y sus ideas de justicia social e igualdad.
En el discurso central del acto, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel destacó la epopeya del Che e instó a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo.
Para los cubanos el Che es hoy una figura histórica viva porque su pensamiento y acciones continúan presentes en la sociedad.
Ante una colmada plaza los asistentes ratificaron que Guevara fue un buscador incesante de las verdades y razones para defender y avanzar en la construcción socialista.
El acto de Santa Clara es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico”.
Medio siglo después de su fallecimiento los cubanos recordaron al Che Guevara como uno más de los suyos y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de habitantes de esta nación caribeña.
Raimundo Urrechaga, Santa Clara.
smd/hnb