“Lamentamos la muerte de Fidel Castro, acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento, nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, escribió el sábado Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
En este mismo contexto, ha agradecido al fallecido líder cubano por el apoyo que brindó al proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano que se llevaron a cabo en La Habana (capital de Cuba).
Cuba y Noruega fueron los países garantes de los diálogos entre las FARC y el Gobierno de Bogotá, los cuales finalizaron con el segundo acuerdo de paz suscrito por Santos y el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, el pasado jueves.
Lamentamos la muerte de Fidel Castro, acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento, nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado también destacó por dicho medio que “Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”. De esta manera contribuyó a poner fin al conflicto colombiano.
Al igual que Santos, varios políticos colombianos también expresaron su tristeza y pesar por la pérdida del comandante Fidel, entre ellos se destacan, la excongresista y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba.
El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, agradeció también a Castro por la inmensa contribución hecha a la paz de Colombia. “Nos enseñó el significado de las palabras dignidad y soberanía”, acotó.
Horas antes, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado expresando formalmente las profundas condolencias del país andino por la pérdida irreparable del comandante Castro.
lvs/ktg/fdd/hnb