• Tras más de medio siglo, se reúnen mandatarios de Cuba y EEUU
Publicada: sábado, 11 de abril de 2015 20:22
Actualizada: domingo, 12 de abril de 2015 9:15

Y, se dio este sábado, la esperada y especulada reunión oficial entre los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, al margen de la VII Cumbre de las Américas, tras más de cinco décadas de relaciones rotas entre ambos países.

Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos.

Este histórico encuentro, que se inició con un fuerte apretón de manos de Castro y Obama, refrenda el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas anunciado el 17 de diciembre pasado por ambos mandatarios y que ha llevado a las delegaciones de los dos países a reunirse ya tres veces este año con valoraciones positivas.

El jefe de Estado cubano ha recalcado, como lo había dicho horas antes en su discurso en la sesión plenaria de la cumbre, que La Habana está dispuesta a dialogar con Washington.

Ha adelantado que Cuba tendrá “mucha paciencia” pues adelanta que existirán puntos en que inmediatamente no se pondrán de acuerdo pero ha expreso su esperanza de que se resuelvan a largo plazo.

Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos”, ha considerado Castro en relación al reciente proceso que intenta recuperar las relaciones rotas en 1961, después de que Cuba nacionalizara empresas y bancos estadounidenses y Estados Unidos decretara el embargo de exportaciones cubanas en el inicio del bloqueo comercial contra la isla.

Tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo.

Obama, a su turno, ha agradecido a Castro por su “espíritu de apertura” y ha enfatizado que “tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo”.

Coincidiendo con su par cubano, el mandatario estadounidense ha apostillado que si bien seguirán habiendo diferencias profundas y significativas entre ambos gobiernos con el tiempo se puede “dar una vuelta a esta página entablando una buena relación entre los dos países”.

Cuba y EE.UU. deben “ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo”, ha indicado Obama, además de resaltar que el aumento de intercambio comercial, redundará en el acercamiento “más directo” y en una “mayor conexión entre los pueblos”.​

El aumento de intercambio comercial, redundará en el acercamiento más directo y en una mayor conexión entre los pueblos.​

En la cita también estuvieron presentes autoridades estadounidenses, entre ellas, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Y, por la parte cubana, el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Asuntos Exteriores.

Esa jornada, en su intervención ante los 35 jefes de Estado y Gobiernos y altos representantes de los 35 países americanos, Obama ha puesto de manifiesto que los cambios de política de Washington hacia Cuba abren una nueva era “histórica” en el hemisferio.

Previo a este encuentro, presenciado por un grupo de periodistas, el jueves por la tarde, ambos dignatarios habían mantenido una conversación telefónica y el viernes por la noche, se estrecharon la mano durante la inauguración de la cita de Panamá.

ncl/ktg/nal