• De izquierda a derecha, Ben Nupnau, responsable para Cuba de la División Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; Chistian Leffler y Robert Steinlechner, Jefe de la Sección Caribe de la Comisión Europea
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2015 11:14

Cuba y la Unión Europea (UE) han registrado avances en el marco de su segunda y última sesión de la tercera ronda de conversaciones para pactar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

“Hay mucho compromiso con el avance por parte de la delegación cubana, presidida por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. Si seguimos de esta manera, cosecharemos avances importantes en los temas que nos quedan”, considera Christian Leffler que representa a la UE en los diálogos.

Las partes han “avanzado de manera sustancial en disposiciones jurídicas y técnicas en el ámbito de la cooperación”, enfatiza Leffler, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), tras el reciente encuentro celebrado en La Habana, capital de Cuba.

A juicio del funcionario europeo, la parte establecida en el capítulo (Cooperación Cooperación y Diálogo sobre Políticas Sectoriales) es la más importante y, por ende, más amplia en los diálogos.

Aparte del diálogo político y temas como gobernación, derechos humanos, Estado de derecho, ambas partes han abordado asuntos del comercio y la economía.

Preguntado por el proceso iniciado por Washington y La Habana para normalizar sus relaciones diplomáticas, Leffler ha dicho que es “muy positivo para Cuba, para Estados Unidos y para los socios regionales”, dado que puede favorecer el ambiente del diálogo.

“No estamos en una competencia Estados Unidos-UE. Nuestra relación con Cuba tiene bases sólidas, y en la actualidad solo pretendemos establecer una plataforma que nos permita hacer avanzar esta relación”, ha explicado.

La próxima ronda de diálogos Cuba-UE se celebrará en los próximos meses en Bruselas (capital de Bélgica).

El pasado febrero los europeos iniciaron un proceso de normalización de sus lazos con Cuba, que habían quedado suspendidos desde 2003.

En diciembre de 2014, EE.UU. y Cuba anunciaron su decisión de establecer lazos bilaterales, suspendidos en 1961 en plena Guerra Fría; ambos países, desde 1977, poseen solo "oficinas de intereses" en La Habana y Washington (capital estadounidense), bajo protección de la embajada de Suiza.

nas/ncl/mrk

Comentarios