La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA ha informado este lunes de la visita de Kim a una nueva fábrica de municiones para inspeccionar la capacidad del país en la producción de misiles como parte fundamental de su plan para acelerar la producción de este armamento bélico a gran escala antes de su próximo viaje a Pekín para asistir al desfile militar de China.
El informe no revela la ubicación de la fábrica, pero señala que está situada en la provincia de Jagang, en la frontera con China, lo que apunta a que Kim se está acercando progresivamente a la frontera para una inminente salida al país vecino.
En la fábrica de municiones, Kim ha dicho que el proceso de producción modernizado reforzará rápidamente la capacidad del país para producir misiles y dispondrá a las principales unidades de misiles para un eventual combate.

También ha dado luz verde a tres tipos de planes para producir nuevos misiles y un plan de gasto en defensa, según el medio de comunicación estatal.
La visita a la fábrica se da, mientras Kim tiene previsto asistir el miércoles en la plaza de Tiananmén al desfile por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia de China contra la agresión japonesa durante la guerra. China y Corea del Norte confirmaron la semana pasada que Kim visitará China por primera vez en seis años.
En el evento también estarán presentes el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en lo que marcará el debut de Kim en un acto multilateral de alto nivel junto a otros líderes internacionales.
ayk/ctl/rba