• Kim Yo-Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Publicada: miércoles, 20 de agosto de 2025 3:19

Kim Yo-Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, acusa de hipocresía a Corea del Sur, y considera a este país como “el perro fiel” de Estados Unidos.

“La República de Corea no puede ser un socio diplomático de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Lee Jae Myung [presidente surcoreano] no es el tipo de hombre que cambiará el curso de la historia”, ha señalado este miércoles Kim durante una reunión con altos cargos del Ministerio de Exteriores norcoreano, según informa la agencia de noticias estatal KCNA.

Sus declaraciones se producen después de que el mandatario surcoreano instara a tomar medidas graduales, empezando por lo que sea posible, para implementar los acuerdos intercoreanos existentes. Asimismo, hace varios días Lee reafirmó su promesa de restaurar los lazos y la confianza con Corea del Norte, incluida la reactivación del pacto militar de 2018 para la reducción de las tensiones.

En este sentido, Kim ha afirmado que el presidente surcoreano con estas medidas busca responsabilizar a Pyongyang por el “fracaso de la recuperación de las relaciones entre” las dos Coreas.

No debemos olvidar el hecho de que cualquiera en la República de Corea es el perro fiel de primera clase de Estados Unidos”, ha subrayado la hermana del líder norcoreano.

 

Ha denunciado que el actual gobierno surcoreano, igual que sus predecesores, califica de “defensivos” los actuales ejercicios militares conjuntos, denominados Escudo Libertad Ulchi, mientras que son una maniobra para “una agresión que amenaza directamente la seguridad de la RPDC”. “Esta es la parte que ilustra claramente el doble carácter de las autoridades de Seúl, que llevan dos caras bajo el capó”, ha agregado.

Las maniobras militares conjuntas puestas en marcha esta semana por Seúl y Washington han sido calificadas de “puramente defensivas” por ambos aliados. Los ejercicios se prolongarán durante once días y contarán con el despliegue de hasta 21 000 soldados, de los cuales 18 000 son surcoreanos.

El líder norcoreano, por su parte, calificó el martes de “belicistas” los ejercicios Escudo Libertad Ulchi y acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de “provocar” y “buscar la guerra” contra Pyongyang. En respuesta, Kim advirtió de que ampliará el arsenal nuclear de su país para contrarrestar la amenaza de los enemigos.

ftm/tmv