• El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, pronuncia un discurso, 21 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 1:38
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 3:15

Corea del Sur afirma que no participará en las posibles operaciones militares de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico.

En caso de que se registre una confrontación militar entre Irán y EE.UU., las tropas surcoreanas desplegadas en el estrecho de Ormuz no participarán en ninguna operación, afirmó el sábado el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo.

También ha hecho hincapié en adoptar medidas preventivas para prevenir cualquier factor que pueda dañar los intereses de Corea del Sur en la región.

“Tenemos nuestro propio interés nacional. Debemos proteger a nuestra gente y garantizar la seguridad de nuestros buques. Irán tiene su propia posición y la hemos tomado en consideración a nuestro interés nacional”, dijo el ministro surcoreano.

 

El despliegue de las tropas de Corea del Sur se debe a un llamamiento de EE.UU. que el pasado mes de junio pidió crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz y reclamó apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní.

A pesar de los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump, para persuadir e invitar a 60 países a unirse al proyecto llamado “coalición marítima”, varios países como Japón, Polonia, Alemania, China, Grecia y Australia, han anunciado su rechazo a esta plan de la Casa Blanca.

A su vez, Irán considera un fracasado plan los intentos de EE.UU. de poner en marcha la llamada coalición marítima en estas aguas.

Teherán rechaza el aumento de las tensiones en la región y asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, tal y como afirmó el presidente persa, Hasan Rohani.

shz/rha/mkh

Comentarios