• Ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha y secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Seúl, 7 de octubre 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 8:16

Corea del Sur solicitó “máxima flexibilidad” de EE.UU. para eximir de las sanciones contra Irán a empresas del país asiático y minimizar así los daños causados.

“La ministra (de Exteriores de Corea del Sur) Kang (Kyung-wha) pidió de la parte estadounidense ejercer flexibilidad máxima para que Corea del Sur pueda lograr una exención para minimizar los daños a sus empresas”, informó el lunes la Cancillería surcoreana al indicar que el tema fue abordado por Kang en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Pompeo, respondió que tomará en cuenta la solicitud surcoreana y continuará las discusiones sobre el asunto, indicó la Cartera de Exteriores surcoreana.

En julio pasado, Seúl pidió una exención de las sanciones estadounidenses a solicitud de las refinerías de petróleo de Corea y de numerosas medianas y pequeñas empresas que comercian con Irán.

La ministra (de Exteriores de Corea del Sur) Kang (Kyung-wha) solicitó a la parte estadounidense ejercer flexibilidad máxima para que Corea del Sur pueda lograr una exención para minimizar los daños (de las sanciones contra Irán) a sus empresas”, informa El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

 

Corea del Sur fue uno de los mayores mercados del crudo iraní hasta septiembre pasado cuando dejó de importarlo por completo frente a las presiones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que exigió a todos los países que compran crudo a Irán acatar las sanciones de Washington contra Teherán y para ello puso como límite el 4 de noviembre de los corrientes.

En respuesta a las sanciones estadounidenses, el Ministerio iraní de Petróleo ha puesto de relieve que EE.UU. no podrá detener las exportaciones del crudo iraní por el aumento del precio de petróleo y volatilidad del mercado que provocan estas medidas.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que Teherán frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, además de hacer un llamado a Washington a volver a adherirse al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, del que ya había salido en mayo el país norteamericano.

ahn/rha/tqi/mkh