• Lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte.
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2016 1:11
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2016 3:02

Las políticas hostiles de EE.UU. llevaron a Corea del Norte a convertirse en una potencia nuclear, según los medios de comunicación norcoreanos.

La televisión estatal del Corea del Norte condenó el viernes los intentos de Washington para imponer nuevas sanciones contra este país y afirmó que las medidas coercitivas "han resultado en la mejora de nuestra capacidad de armas nucleares y nuestra conversión en un Estado con energía nuclear seguro y equipado con las más poderosas capacidades de ataque nuclear".

Y en este sentido, amenazó a EE.UU. con las contramedidas en caso de realizar las acciones contra el pueblo norcoreano.

Tal presión ha resultado en la mejora de nuestra capacidad de armas nucleares y nuestra conversión en un Estado con energía nuclear seguro y equipado con las más poderosas capacidades de ataque nuclear", afirmó la televisión estatal del Corea del Norte.

En medio de los esfuerzos conjuntos entre EE.UU., Japón y Corea del Sur para adoptar un nuevo paquete de sanciones más duro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte, unas imágenes publicadas el viernes muestran actividad en la base de pruebas nucleares norcoreana, aunque se desconoce si estos movimientos están relacionados con un nuevo test.

Las fotografías, tomadas el 1 de octubre y publicadas y analizadas por el sitio estadounidense-surcoreano 38 North, muestran actividad en los tres entramados de túneles de la base de Punggye-ri, donde el gobierno norcoreano ha llevado a cabo sus cinco pruebas nucleares subterráneas, la última el pasado 9 de septiembre.

 

En este escenario, el Ejército de Corea del Sur ha anunciado que se mantiene en alerta máxima ante la posibilidad de que Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear en vísperas de la celebración de un aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores el próximo lunes.

A pesar de que el CSNU ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte realizó su último ensayo de misiles en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur—incluido el Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, en inglés)— en territorio surcoreano, prácticas condenadas por Pyongyang y que llevaron a este país asiático a amenazar a Seúl y Washington con un “ataque nuclear preventivo”.

tmv/ncl/myd/hnb

Comentarios