“Nuestro Gobierno mantiene una postura firme (…) antes de proponer un diálogo militar entre el Sur y el Norte es preciso que se aprecie un cambio real hacia la desnuclearización”, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado publicado el viernes en la agencia surcoreana de Yonhap.
La disposición de Pyongyang para sentarse a negociar no se puede ver como un acto “sincero”, mientras continúe desarrollando su arsenal nuclear y se niegue a la desnuclearización, añade dicho Ministerio.
“Nuestro Gobierno mantiene una postura firme (…) antes de proponer un diálogo militar entre el Sur y el Norte es preciso que se aprecie un cambio real hacia la desnuclearización”, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Este pronunciamiento se producen pocas horas después de que la Comisión de Defensa Nacional (NDC) de Pyongyang urgiera a Seúl a aceptar la propuesta sobre el diálogo militar intercoreano, realizada por Corea del Norte la semana pasada.
"Corea del Sur debe responder a nuestra proposición de diálogo sin demora con el fin de acabar con la hostilidad y la confrontación de las dos Coreas y restaurar la confianza", dice el comunicado de la referida entidad norcoreana.
La tensión en la península de Corea se agravó tras la cuarta prueba nuclear de Pyongyang en enero y su lanzamiento un mes después de un satélite a bordo de un misil espacial balístico, a lo que se añaden las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra tras el fin del conflicto que las enfrentó entre 1950-53, pues el alto el fuego nunca se convirtió en un tratado de paz.
mjs/nii/