• No cesan masacres en Colombia; asesinan a más líderes sociales
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2022 7:11
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2022 10:36

Indepaz señala que las cifras de los asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo que va de 2022 ya superan las del año pasado.

Con la propuesta del nuevo gobierno a la convocatoria de que todos los grupos armados entraran en diálogos de paz, se creyó que las cifras de muertes a líderes sociales disminuirían, sin embargo, ya son 176 los líderes asesinados este año.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hay demasiados grupos y bandas armadas en el país que viven de los asesinatos, siempre respaldados por las grandes mafias y sectores o personas que defienden sus intereses personales por encima de cualquier obstáculo.

El gobierno de Gustavo Petro ha recibido una aceptación por parte de los grupos armados para alcanzar la paz total, sin embargo, con este accionar de asesinatos, amenazas y desplazamientos, no se entiende a lo que  realmente le están apostando estos grupos.

Una observación importante que hace el Indepaz, es que el proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC ha servido de mucho, pues cuando esta guerrilla tenía su accionar eran mucho más los líderes asesinados.

Álvaro Altamiranda, Bogotá

rtk/tqi