• Policía considera muy probable muerte del jefe disidente de FARC
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 5:13

La Policía colombiana asegura que hay un “alto porcentaje” de posibilidad de que Hernán Darío Velásquez haya muerto en Venezuela.

Los medios colombianos informaron durante el fin de semana que Hernán Darío Velásquez fue asesinado en el estado fronterizo venezolano de Apure. Ahora la Policía colombiana lo confirma. Dice que el lugar había sido su campamento base durante más de dos años.

Hasta el momento hay un muy, muy, muy alto porcentaje de que esté muerto, de que fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela, a 160 kilómetros de Arauca capital.

Asimismo los servicios de inteligencia de Colombia han informado de que otro de los líderes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Henry Castellanos, alias “Romaña”, habría muerto en el mismo ataque que “El Paisa”. La Policía no dio más detalles de los hechos, solo que tienen información de que los dirigente guerrilleros estaban en “un campamento de entrenamiento”.

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, hablando con los medios, sin confirmar la muerte de ninguno de los dos disidentes, calificó al hecho de una buena noticia.

Sin embargo, para muchos ese mismo presidente de Colombia se considera uno de los más severos enemigo acérrimo del Acuerdo de Paz por el que se ponía fin a un conflicto de medio siglo, y las FARC pasaban a convertirse en un partido político.

Según las organizaciones pro derechos humanos, el Gobierno de Iván Duque no ha cumplido con sus compromisos en este pacto. Tal como confirma la ONU, casi 300 excombatientes de FARC han sido asesinados tras dejar las armas en Colombia.

mrz/mkh