• El funeral de uno de las víctimas de una mascre en Nariño, Colombia, 16 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2020 14:26

Otras dos nuevas masacres han ocurrido en Colombia y de este modo se han registrado 61 incidentes con 244 víctima en lo que va desde el inicio de 2020.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció el domingo por la noche (hora local) una nueva masacre en el departamento de Nariño (suroeste), donde tres personas de una misma familia y otra más fueron asesinadas a tiros.

Tal y como indican las primeras informaciones, los cuatro cuerpos fueron encontrados en un manglar, en alto grado de descomposición y con múltiples impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El informe militar menciona la teoría de que el hecho obedece a un ajuste de cuentas entre estructuras criminales y control territorial, pero eso está en investigación. Por el momento, se desconoce la identidad de los autores de los tiroteos.

 

Eso se produjo horas después de que el Indepaz denunciara el asesinato de al menos seis personas en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste); las víctimas, entre ellos un menor de edad, fueron asesinadas por grupos armados. Según las autoridades locales, varios hombres atacaron con disparos y explosivos a las personas que se encontraban en una gallera en la vereda.

“Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad e invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a la Fuerza Pública, a los organismos de derechos humanos y entidades de Cooperación Internacional, a que articulemos acciones para construir escenarios de paz en nuestros territorios”, dijo el alcalde de Buenos Aires, Óscar Edwin López.

Siguiendo el balance del Indepaz, con dichos incidentes serían 61 las masacres ocurridas en Colombia en lo que va de este año en curso con 244 asesinados. Conforme al informe, los departamentos con mayores masacres son Antioquia con 14, Cauca (9), Nariño (9) y Norte de Santander (6).

Diferentes organizaciones pro derechos humanos han condenado las matanzas que se están produciendo en este país y exigen al Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, que investigue y ponga fin a la situación. 

ftn/rha/tmv/mjs