• 17 colombianos asesinados en tres masacres registradas en 24 horas
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2020 18:14
Actualizada: domingo, 23 de agosto de 2020 0:12

Otras tres masacres en menos de 24 horas hablan del recrudecimiento de la violencia en Colombia.

Este sábado se ha reportado el asesinato de seis personas en el departamento de Nariño en el sur de Colombia. La matanza ha tenido lugar en La Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

El gobernador del departamento, Jhon Rojas, ha dicho que además hay dos personas desaparecidas. Los medios locales han informado que entre los desparecidos se encuentra una menor de edad.

El viernes, fuentes oficiales colombianas reportaron dos matanzas en distintos puntos del país. Cinco personas fueron asesinadas en Arauca, en la frontera con Venezuela. En el Tambo, Cauca, en suroccidente del país, asesinaron a otras seis personas.

Con estas nuevas matanzas, ya son 33 el número de matanzas registradas en lo que va del año en el país.

 

Uno de los más trágicos episodios de violencia se produjo el martes pasado: hombres armados asesinaron a ocho jóvenes en Samaniego, Nariño. Las autoridades locales culparon a grupos paramilitares apoyados por partidos de derecha de estar detrás de los asesinatos.

En rechazo al recrudecimiento de violencia en Colombia, los movimientos sociales y grupos de la oposición convocaron el viernes manifestaciones en diferentes puntos del país.

Los manifestantes criticaron el asesinato de jóvenes, niños, campesinos, indígenas y líderes sociales y condenaron el silencio total del gobierno del presidente derechista, Iván Duque, ante el aumento de los actos de violencia.

La ONU y organizaciones de derechos humanos también condenaron las matanzas en Colombia y exigieron al Gobierno de Duque que investigue y ponga fin a la situación. Además, enfatizaron la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz firmados en 2016 para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.

nsr/mkh/nii/