• Hombres armados asesinan a nueve jóvenes en el sur de Colombia
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2020 6:59
Actualizada: lunes, 17 de agosto de 2020 8:57

Un grupo de hombres armados en Colombia asesina a nueve personas en el departamento suroccidental de Nariño y deja heridas a varias más.

Una nueva masacre enluta a Colombia. Hombres armados asesinan a ocho jóvenes en Samaniego, ubicada en el departamento de Nariño (suroeste de Colombia). A esto se suma al homicidio de una adolescente que tuvo lugar poco después en el mismo municipio. Con ello, aumenta a 30 el número de personas asesinadas en la región en lo que va de año. Aún se desconoce la identidad de los atacantes. Las autoridades locales culpan a los grupos paramilitares que operan en la zona.

Estos asesinatos, recurrentes, aumentan las críticas al Gobierno de Iván Duque por el recrudecimiento de la violencia en el país.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dijo que el conflicto armado ha resurgido en este departamento. Pidió al Gobierno Nacional que convoque una sesión de la Comisión de Garantías de Seguridad en Nariño.

El presidente colombiano condenó la masacre en un tuit. Envió una delegación encabezada por el ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) para investigar el caso.

A su vez, el líder opositor Gustavo Petro atribuyó al gobierno el aumento de la violencia. Dijo que Duque no quiere enfrentar a los grupos criminales que matan a los colombianos.

Los opositores denuncian que la paz prometida por los acuerdos firmados en 2016 con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está hecho trizas.

Denuncian que los paramilitares, apoyados por los partidos de derecha, aprovechan la inacción del gobierno para aumentar los hechos de violencia contra los disidentes del hoy partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que están cada vez más desesperados, ante incumplimientos en los acuerdos de paz, que los tienen entre la vida y la muerte.

mhn/mjs